El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Rigoberto Salgado Vázquez, realizó una gira de trabajo en Baja California y Nayarit, con encuentros con pescadoras y pescadores, acuacultoras y acuacultores y con distintas instancias de gobierno para fortalecer la coordinación.
En Baja California, acompañado de la secretaria de Pesca y Acuacultura del estado, Alma Rosa García Juárez, visitó a pescadoras y pescadores del pueblo Cucapá en el ejido Oviedo Mota, con el propósito de acordar acciones que fortalezcan su actividad. Asimismo, con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dialogó con el sector de San Felipe y con la Sociedad de Pescadores de Pangas Ribereñas Rubén’s y Pescadores Libres para conocer de primera mano sus retos y necesidades.
Salgado Vázquez reconoció la disposición del gobierno estatal para impulsar al sector pesquero y acuícola de la región, que con una población pesquera de 10 mil 830 personas aporta 16% de la producción nacional, destacando sardina, anchoveta y túnidos. De acuerdo con el registro estadístico de Conapesca, las principales especies en volumen en la entidad son camarón y mojarra, con 10 mil 346 y 9 mil 791 toneladas, respectivamente.
En Nayarit, el titular y personal de Conapesca, junto con la diputada Ivideliza Reyes, secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se reunieron con la Unión de Pescadores Indígenas en el ejido Aguamilpa (Tepic), dedicada a la pesquería de tilapia (mojarra), y se comprometieron a fortalecer la actividad por su relevancia para la economía regional.
Para seguir atendiendo a pescadoras y pescadores y acuacultoras y acuacultores de Nayarit, la Conapesca instaló una mesa de atención en la comunidad de Pescadero, Rosamorada, donde la pesca de camarón es la actividad principal: “atenderemos sus necesidades y daremos seguimiento a los temas planteados”, señaló en sus redes sociales.
Brindar condiciones dignas de atención es prioridad de Conapesca; por ello, el comisionado visitó la oficina de representación estatal e informó que se fortalecerán todas las representaciones del país, para que el sector pueda realizar la mayor parte de sus trámites en la oficina más cercana.
En el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) se contabilizan 10 mil 669 pescadoras y pescadores y 464 unidades de producción acuícola en Nayarit, lo que subraya la importancia de escuchar y atender en territorio las necesidades del sector.
De esta manera, la Conapesca da cumplimiento a la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de estar en territorio, al ser la pesca y la acuacultura prioridad nacional.