Con un minuto de silencio para honrar la memoria de los guardabosques fallecidos en incendios forestales, en el pasado temporal de estiaje, Agustín Quiñones y Manuel Alejandro Justo, arrancaron las jornadas participativas de reforestación “Todo por el bosque Tapalpa”, donde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acompañado por su familia, ciudadanas y ciudadanos se dieron a la tarea de realizar plantación de distintas especies endémicas en superficies que fueron afectadas por los incendios en la sierra de la entidad.
“La realidad es que hemos vivido un año dificilísimo, imagínense lo que significa que este año la temporada de estiaje que normalmente dura 24 semanas este año PM duró 36 semanas, enfrentamos la peor sequía de nuestra historia porque no nada más es la de un año, es la de 3 años acumulados y eso a significado un reto enorme que el Gobierno de Jalisco ha enfrentado con todas las herramientas que tenemos, el mayor presupuesto de la historia, mujeres y hombres comprometidos que se juegan la vida todos los días”, indicó Alfaro Ramírez.
“La verdad es que hoy tenemos que hacer conciencia que tenemos un reto que va más allá de los alcances de un gobierno, es un reto de la sociedad y es un reto que tiene que ver con, no solamente hacer nuestra parte y evitar los incendios, sino hacer conciencia ambiental”, agregó.
El mandatario jalisciense precisó que en la región fueron más de 7 mil 500 hectáreas afectadas en Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y otros municipios colindantes. Refirió que, durante los últimos años, se han presentado incendios forestales con mayor complejidad y peligrosidad en bosques y selvas ubicados en diferentes países, y esto se debe principalmente al cambio climático y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la influencia e intervención humana.
“Fue un año duro y del mismo tamaño que fue el problema es la respuesta que vamos a tener, estamos haciendo esta gran convocatoria y estamos arrancando aquí en Tapalpa pero lo vamos a llevar este programa a todos los rincones de Jalisco, a los lugares más afectados y vamos a convocar a la sociedad para poder hacer de la manera correcta un trabajo de reforestación que le sirva a Jalisco”, precisó el Gobernador.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la duración de la temporada de condiciones meteorológicas propicias para los incendios se ha incrementado un 27 por ciento en todo el mundo desde 1979. El programa de reforestación será escalonado, ya que hay zonas en las que actualmente no se puede acceder y el ciclo de plantación no puede concretarse aún, explicó Enrique Alfaro.
La convocatoria, dijo, es más que una jornada de reforestación, es el llamado a la sociedad civil a cuidar los bosques ante los drásticos cambios que ha sufrido el planeta debido al cambio climático. A nivel mundial se han presentado panoramas complicados por la influencia de este fenómeno, los incendios forestales destruyen el doble de árboles que hace 20 años. Situación que se ha visto agravada con la presencia de fenómenos climáticos sin precedentes y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la intervención humana.
En México, durante tres años consecutivos se ha presentado el patrón meteorológico conocido como La Niña, que ha provocado mayor sequía y altas temperaturas en la temporada de estiaje. En general, todos los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agravó la presencia de incendios y provocó incendios severos y de gran magnitud. De los 125 municipios que tiene Jalisco, el 91.7 por ciento presentan sequía severa y el 8 por ciento sequía moderada.
El estado cuenta con más de 4.8 millones de hectáreas, con 14 tipos de vegetación, la influencia humana ha transformado la cubierta vegetal y es más inflamable debido a la presencia de actividades agropecuarias, explotación forestal, caminos, visita pública, infraestructura, especies exóticas e incluso la supresión del fuego; por otra parte con el crecimiento de las urbes se tiene mayor presencia de fuentes de ignición humanas en las cercanías de los bosques.