El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que a partir del próximo año el programa Fertilizantes para el Bienestar operará en Campeche, en beneficio directo de productores de pequeña escala de granos básicos en la entidad.
Dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad se sumará a los nueve estados en los que opera actualmente el programa que beneficia con la entrega directa y gratuita de urea y DAP, con el objetivo de impulsar la productividad del campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
Al participar en el Congreso Internacional de Actualización Apícola en Campeche, el funcionario federal resaltó que el estado se distingue por su potencial y calidad productiva, con un volumen de dos millones 588 mil 476 toneladas de productos alimenticios y valor de 10 mil 978 millones de pesos el año pasado.
Ante la gobernadora Layda Sansores San Román, el titular de Agricultura subrayó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de arroz palay y el segundo en miel, de la cual también es importante exportador, por cantidad y calidad.
Villalobos Arámbula expuso que, en el objetivo de seguir garantizando la seguridad alimentaria del país, Campeche se ha distinguido por ser un estado sólido y solidario con esta iniciativa cuyo objetivo es que coman primero los que nos dan de comer.
Detalló que el Gobierno de México ha ejecutado diferentes apoyos en beneficio del sector primario de la entidad, como el aportar 165 millones de pesos para la producción de granos básicos, en favor de 22 mil 514 productores con un apoyo directo de siete mil 126 pesos, para 80 mil 113 hectáreas.
Para la producción de caña de azúcar, agregó, se apoya a mil 833 productores con 13.4 millones de pesos en una superficie de 806 hectáreas.
Además, dijo que se entregará semilla certificada de soya a mil productores, en beneficio de 20 mil hectáreas con un apoyo de 10 millones de pesos y se propondrá llevar a cabo en la entidad la Expo Fertilizantes, en apoyo a los diferentes productores, con precios accesibles.
Villalobos Arámbula subrayó qu,e ante la actual coyuntura global, México no ha bajado los brazos, no hay desabasto de alimentos, ni compras de pánico y no se han alterado los precios, debido al trabajo de los productores mexicanos, campesinos, ejidatarios, indígenas y agroindustriales.