Grandes mayoristas nacionales e internacionales están por entrar al mercado de los sistemas alimentarios inteligentes, lo que permitirá satisfacer la demanda mundial y que éstos sean más sustentables.
Así lo indicó Luis P. Cuanalo, especialista del sector agropecuario y Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C en una columna que escribió recientemente, refiriéndose a la importancia de estos nuevos sistemas y la inversión en los mismos.
Señaló que actualmente ya se utilizan métodos y técnicas que permiten cuidar del medio ambiente a la vez que cuidan de la salud humana, mismos que contribuirán a alcanzar el objetivo de la seguridad alimentaria mundial.
Explicó que estos sistemas “utilizan torres de plantas, iluminación Led y robots que siembran, cultivan y recogen las cosechas, lo que también es conocido como Agricultura 4.0, un término que inició en el sector industrial y se extiende a otros que requieren producir más cantidad, con mejor calidad y menores costos, y de forma más sostenible.”
Indicó que la tecnología tiene parte importante aquí, pues con herramientas digitales, uso de equipo especial (como drones) y el análisis de datos, se le brinda información a los agricultores para la toma precisa y correcta de decisiones, lo que dijo, en los años próximos será fundamental para reducir el impacto ambiental de la agricultura.
Cuanalo destacó que éstos se podrían poner en marcha en países como Estados Unidos y Canadá, solo en un principio, pues nuestro país no está lejos de recibirlos, por lo que enfatizó en el hecho de estar preparados en todos los organismos que intervengan; vinculando programas federales y estatales, así como trabajando “de manera coordinada con los agroempresarios e instituciones educativas y de investigación para sacar el mayor provecho, en beneficio de productores y consumidores.”