Para resarcir la falta de apoyos del Gobierno Federal al campo de Jalisco y fortalecer a sus productores, esta administración ha destinado un presupuesto histórico de mil 880 millones de pesos en las 12 regiones tan solo en 2023, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante su mensaje transmitido en el evento de entrega de 100 millones de pesos a casi 4 mil productoras y productores de la Región Ciénega a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).
El recurso entregado, dijo el mandatario, refuerza el compromiso del Estado y de su gobierno con los productores y productoras jaliscienses, haciendo fuerte al sector del campo de Jalisco ante la falta de apoyo federal y las afectaciones que esto causó. Sin embargo, Alfaro Ramírez dijo que el Estado de Jalisco sí hace frente y apoya a uno de los sectores más importantes para la economía local.
“Por eso, no es casualidad que a cinco años de mi gobierno hayamos roto todos los récords históricos de inversión del Gobierno del Estado en el campo de Jalisco. Más de 8 mil 400 millones de pesos al día de hoy. Habremos de cerrar el sexenio con 10 mil millones de pesos de inversión para este sector estratégico de la economía de Jalisco. Ante los recortes presupuestales de la Federación, en Jalisco respondemos con unidad y con compromiso. Porque dijimos desde el principio que en Jalisco no puede haber un campo rico con campesinos pobres. Ese es el compromiso en materia de justicia social que se refleja en el presupuesto más alto de la historia de nuestro Estado. Y por eso hoy, estamos en La Barca entregando apoyos por 100 millones de pesos a casi 4 mil productores para ayudar a quienes más lo necesitan”, enfatizó el mandatario.
Alfaro Ramírez dijo que los productores jaliscienses contarán con él hasta el último día de su gobierno. Con el presidente de La Barca, municipio donde fue la entrega de apoyos, el mandatario reiteró su compromiso para intervenir las carreteras 114 y 130 en beneficio de la región.
“Aprovechar este mensaje para agradecerle a nuestro anfitrión, al presidente municipal de La Barca por recibirnos y refrendar el compromiso de que, aunque no estoy ahí presente para supervisar las obras, vamos a sacar adelante el compromiso que tenemos para la reconstrucción de obras que ya arrancaron, la reconstrucción de la carretera 114, la que va de La Barca a Loreto, Guadalupe, de Lerma, con una inversión de 70 millones de pesos. Ya arrancamos y no pararemos hasta terminar y por supuesto también un compromiso que yo tenía pendiente con La Barca la reconstrucción de la carretera 130, la que va de Portesuelo a El Carmen con una inversión de 30 millones de pesos. A esto hay que agregarle 33 millones de pesos para la reconstrucción de ocho escuelas y las obras que vamos a hacer en materia de agua potable, de salud y deportivas”, dijo Enrique Alfaro en su mensaje transmitido en video.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reiteró que lo que ha hecho Jalisco por los productores del campo es un acto de justicia, pero también de compromiso ante la falta de voluntad del Gobierno de México por impulsar a este sector.
“El compromiso de Enrique Alfaro seguirá en lo que resta de este gobierno, van a ser a final de cuenta y a contra corriente de la disminución y del desmantelamiento de la política del Gobierno Federal, casi 10 mil mdp en apoyo al campo en este sexenio”, comentó el secretario Ibarra.
Respecto a los recursos entregados este día en la Región Ciénega, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho, precisó que la bolsa de 100 millones de pesos proveniente de distintos programas que existen en la secretaría, servirán para reforzar la productividad, continuidad, modernización y competitividad del campo de Jalisco.
“El Gobernador nos ha pedido que atendamos de manera prioritaria a este sector y que le demos y regresemos el valor que tiene el campo, pero que se refleje sobre todo en nuestra gente. No podemos hablar de un campo rico cuando no se refleja en nuestras familias, ese es el trabajo que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es nuestra prioridad y por lo que hoy estamos aquí. Entonces nuestra política pública se ha enfocado en dos temas muy importantes, la infraestructura rural y el trabajo directo con los productores”, detalló Lucía Camacho.
Gabriela Núñez Arias, beneficiaria, afirmó que el apoyo que le fue entregado, una fertilizadora, le permitirá mejorar la productividad de maíz y trigo del municipio de La Barca.
El alcalde de La Barca, Ricardo Hernández Becerra, reconoció que desde el municipio se ven y perciben los frutos de las acciones que ha encabezado el Gobierno de Jalisco en distintos sectores productivos del Estado, los cuales traen mejor desarrollo económico y social.
“Sin duda alguna, el mérito y el máximo reconocimiento es para nuestro señor Gobernador que nos escuchó y su respuesta fue afirmativa. De la mano de este gobierno seguiremos sumando esfuerzos para seguir dando resultados en favor de las y los barquenses».
Destacar que parte de estos apoyos beneficiaron directamente a más de mil 300 proyectos productivos de los nueve municipios de la Ciénega, que entraron a los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo, Acción del Campo para el Cambio Climático, Jóvenes Herederos del Campo, y Capacitación y Extensionismo Rural, luego de participar en las ventanillas habilitadas por la SADER Jalisco en meses anteriores.
Estos proyectos, además de ayudar a mejorar la economía de las familias, generan una producción sostenible y abonan a la profesionalización de las y los trabajadores del campo, esto con el objetivo de hacer más eficiente y rentable la producción de alimentos. Por otro lado, cerca de 34 millones de pesos se etiquetaron para conectividad e infraestructura rural, infraestructura hidroagrícola para mejorar la resiliencia hídrica, dignificación de rastros, y centros de capacitación ejidal, con el fin de generar un desarrollo rural que tenga un ecosistema óptimo para las actividades productivas.
Muchos de los apoyos beneficiaron a asociaciones y cooperativas agropecuarias con proyectos de valor agregado como salas de extracción de miel, apoyos para empaques, y demás proyectos colectivos que benefician las y los productores que las conforman. Tan solo para dignificar y convertir las casas ejidales en espacios de capacitación, se entregó una bolsa de 2.3 millones de pesos, repartidos entre 10 casas ejidales. Esto beneficia directamente a mil 822 productores que conforman estos ejidos.