La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Sonora anunciaron la realización del Primer Festival Internacional de Palma Datilera, evento con el cual se busca fomentar prácticas agrícolas sostenibles, manejo postcosecha, control sanitario, desarrollo de tecnología y mejoramiento genético de esta especie, entre productores y agroindustria.
El foro, que se realizará del 9 al 13 de noviembre en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, contará con la participación de productores, agroindustria e importadores de Estados Unidos, Marruecos, India, Israel, Egipto, Jordania, Paquistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
La coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, convocó a todos los integrantes de la cadena productiva del dátil en México a participar en este espacio dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico, el cual se organiza conjuntamente con el Premio Internacional Khalifa para la Innovación Agrícola.
A nombre del secretario Víctor Villalobos Arámbula, la funcionaria federal afirmó que el cultivo de la palma datilera ofrece importantes beneficios económicos y sociales a las zonas áridas del país, agricultores y familias del sector rural.
Reconoció el trabajo de productores, extensionistas y expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de las universidades en Sonora y Baja California por su dedicación y esfuerzo, que ha rendido frutos para hacer de esas comunidades un polo de desarrollo y beneficio económico, al generar empleos en los campos y los procesos de empaque y los almacenes de exportación.
En México, detalló Cruz Trinidad, la producción de dátiles es cercana a las 20 mil 300 toneladas, de las cuales 10 mil toneladas son exportadas a los mercados de Medio Oriente y el norte de África, entre otras regiones. Baja California y Sonora se ubican como los principales estados productores.
Resaltó la participación de productores y compradores internacionales, lo que significa que este cultivo tiene una historia de éxito. A más de dos décadas de haber iniciado su producción en el país, dijo, México ya se coloca entre los mejores productores de dátil de calidad en el mundo.
Expuso que la producción global de este fruto rebasa los cinco millones de toneladas, donde destacan Irán, Egipto, Arabia Saudita, Paquistán, Irak, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Omán y Libia.
El rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armado Moreno Soto, informó que el festival -el primero en su tipo en el continente americano- contará con 12 conferencias magistrales, concursos de la industria datilera y de fotografía, así como la presentación del libro: La Variedad Mejhoul – La Joya de los Dátiles, entre otros.
Entre las conferencias, destacó la del especialista Elhoumaizi Mohammed Aziz: Retos y oportunidades de la producción de dátil Mejhoul en Marruecos y la de Yuval Cohen (Israel) sobre Nuevos conocimientos sobre la colonización de Aspergillus niger en frutos de dátiles y su implicación en el control de la enfermedad del moho negro.