La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publicó hoy los resultados del Censo de Educación Financiera y Previsional 2024 (CEFP), un ejercicio anual que permite diagnosticar y reorientar las estrategias educativas implementadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para fortalecer las capacidades económico-financieras de la población mexicana a lo largo del ciclo de vida.
El Censo de Educación Financiera y Previsional (CEFP) 2024 reporta un total de 2,388 acciones educativas sustantivas, lo que representa un incremento significativo de 118 % en comparación con el año 2023, cuando se registraron 1,095 acciones.
Estas actividades se enfocaron principalmente en fomentar el hábito del ahorro, promover el control de las finanzas diarias y fortalecer la capacidad para afrontar emergencias financieras, alcanzar metas económicas, y facilitar el acceso a los beneficios del SAR.
Del total de 10 Administradoras, siete Afores cumplieron al 100 % con los 31 subtemas evaluados, mientras que otras dos mostraron avances relevantes con respecto al periodo pasado, y en una se identificaron importantes áreas de oportunidad. Los contenidos que más se difundieron fueron los relacionados con el gasto eficiente, el hábito del ahorro y los derechos pensionarios.
También se destaca la importancia de impulsar el ahorro voluntario y solidario; al corte de 2024 el SAR cuenta con más de 340.3 millones de pesos captados, más de 10 millones de cuentas con aportaciones voluntarias y 810 mil trabajadores realizando ahorro solidario.
Los subtemas que más acciones reportaron fueron:
- Consejos para gastar de manera eficiente
- Ahorro voluntario
- Lo valioso del hábito del ahorro
Asimismo, se identificaron esfuerzos educativos relevantes para fortalecer enfoques con atención específica a género y juventudes. La participación femenina en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) destaca con 42% en el IMSS y 55.3% en el ISSSTE. Sin embargo, aún persisten retos importantes para ampliar la inclusión de otros grupos en situación de vulnerabilidad, como las y los trabajadores agrícolas, entre otros.
En la siguiente gráfica se muestran los subtemas y se presenta el nivel de cumplimiento de las 10 Afores en relación con la cobertura temática del Censo.
De cara a 2025, y considerando las tendencias y los resultados, la CONSAR agrupa los contenidos educativos en tres ejes estratégicos:
- Bienestar financiero en el presente y futuro: aborda dimensiones clave como control, resiliencia y seguridad financiera.
- Funcionamiento del SAR: incluye conceptos fundamentales como SIEFORES, ganancias de inversión, cuenta Afore y nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Trámites y servicios del SAR: facilita el conocimiento de procedimientos como ahorro voluntario, retiros y unificación de cuentas.
El SAR en 2024, consolidó avances clave en la protección del patrimonio de las personas trabajadoras. Los activos netos administrados por las Afores alcanzaron los 6.8 billones de pesos, equivalentes a 20.3 % del PIB nacional. Estos recursos se invierten a través de SIEFORES generacionales, con una estrategia diversificada que busca maximizar el ahorro según la etapa de vida de cada persona.
La CONSAR reafirma su compromiso como regulador del SAR e impulsa acciones que fomenten el desarrollo de capacidades económico-financieras que sienten las bases en la ciudadanía para actuar en favor de tener un buen retiro y lograr el bienestar financiero sostenible para todas y todos.
Las acciones realizadas por las Afores se pueden consultar en: https://laaventurademivida.gob.mx/mayores/censo
El informe completo del Censo de Educación Financiera y Previsional 2024 está disponible en: https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/AltiroRetiro/censo.html