Cambio Climático, desertificación, agricultura de conservación, así como uso y manejo del agua, son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, que se realizará del 23 al 25 de noviembre del presente en Ciudad Obregón, Sonora, comentó el Encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, en entrevista para Acustik rural.
A través del Congreso se busca generar un diagnóstico del suelo para proponer soluciones que atiendan los principales problemas que le afectan y evitar la degradación. Además, se pretende crear consciencia de los beneficios que aportan, para la agricultura y la naturaleza, los organismos vivos que habitan en cada metro cúbico de suelo -90 por ciento-.
También, mencionó que se presentarán casos de éxito de productores y dependencias que, con la ayuda de la investigación y prácticas de conservación, han beneficiado el suelo, su recuperación y fertilidad. La interacción del suelo, agua y agricultura, bajo un enfoque sistémico, guiará a los productores hacia mejores prácticas en los sistemas agrícolas de los países, mediante cursos y talleres.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el INIFAP, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Colegio de Postgraduados (Colpos), participan en la organización del Congreso en donde las propuestas enriquecerán los acuerdos de los ministros de agricultura de los países.