“Exhortar respetuosamente a los tres niveles de gobierno, al municipio de Uruapan donde recibió una llamada telefónica uno de los inspectores que certifica para poder exportar el aguacate hacia los Estados Unidos, por eso hablo de los tres niveles de gobierno, municipio, estado y Federación, para que actúen con todo el peso de la ley en contra de quienes están atentando contra esta hermosa y necesaria actividad”, enfatizó.
Antonio García también llamó al Senado de la República a brindar su solidaridad y apoyo a los productores, empacadores, cortadores y a los más de 300 mil empleados que dependen del cultivo del aguacate en Michoacán, a fin de que se encuentre una solución inmediata a la suspensión de su exportación hacia Estados Unidos.
“México es líder mundial del aguacate, pero en Michoacán representa el 80% de la producción de aguacate a nivel nacional, por eso la importancia de que el Senado de la República se manifieste en apoyo, en coadyuvancia, para que se resuelva este conflicto que tenemos desde el 11 de febrero”, destacó.
Luego de que un inspector recibiera una llamada con amenazas a su teléfono celular oficial, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió suspender, hasta nuevo aviso, la exportación de la fruta.
Michoacán es el principal productor del país con más de 1.8 millones de toneladas al año y el único estado de México autorizado para exportar a Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las exportaciones de aguacate cerraron 2021 con un valor de 3 mil 085 millones de dólares, poco más de 2 mil 800 millones correspondientes solo a Estados Unidos.