A fin de lograr el bienestar de las y los productores, y de la población mexicana, es que se impulsa la propuesta de canasta básica, que forma parte del Programa de Abasto Rural de DICONSA, y que consiste en la venta de alimentos básicos a un precio preferencial, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades con situación de carencia por acceso a la alimentación.
Este programa ofrece productos básicos y complementarios de calidad, el cual tiene un monto asignado por DICONSA que es suficiente para cubrir por lo menos 21 días de venta, con el fin de asegurar el abasto. El monto se calcula a partir de los resultados de un estudio socioeconómico.
Este programa, y a diferencia de los precios promedio de tiendas convencionales ofrece un descuento preferencial; el margen de ahorro otorgado a través del precio promedio de Canasta Básica DICONSA, será por lo menos 15%.
La canasta básica llega a todas las poblaciones a través de tiendas Comunitarias o tiendas Medias, en donde se proporciona el servicio de abasto de DICONSA a la comunidad, operado por una persona encargada que se elige en la asamblea Comunitaria correspondiente y tiendas móviles.
Productos básicos
- Aceite vegetal comestible
- Agua purificada
- Arroz
- Artículos para el aseo bucal
- Atún
- Avena
- Azúcar estándar
- Blanqueadores
- Café
- Cereales en hojuelas
- Chiles procesados
- Chocolate en polvo
- Detergente en polvo
- Frijol
- Galletas básicas
- Harina de maíz enriquecida
- Harina de trigo
- Insecticidas y raticidas
- Jabones
- Jugos y néctares
- Leche
- Lentejas
- Limpiadores líquidos
- Maíz
- Pañales desechables
- Papel higiénico
- Pasta para sopa
- Sal
- Sardina
- Toallas sanitarias
Las personas beneficiadas por el Programa corresponden a la población que se ubica en las localidades con situación de carencia por acceso a la alimentación, Recibir por parte de las personas encargadas de tiendas un trato respetuoso y sin discriminación alguna, Adquirir cualquier producto o utilizar cualquier servicio que se ofrezca en las tiendas fijas o móviles sin condicionamiento alguno a la compra de otros productos o servicios, con excepción de aquellos debidamente identificados que estén dirigidos a personas beneficiarias de otros programas.