México registró el año pasado una producción de 38.9 millones de toneladas de alimento balanceado para animales, cifra que implicó un crecimiento de 4.0 por ciento y que permite cubrir la demanda nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal resaltó que el volumen de producción registrado por el sector ubica al país en el quinto lugar mundial.
Detalló que, en 2021, el consumo de alimento balanceado para pollos de engorda en el país fue de 11.3 millones de toneladas; en gallinas ponedoras, 8.1 millones de toneladas; cerdos, 6.7 millones de toneladas; bovinos lecheros, 6.4 millones; bovinos de engorda, 4.3 millones; mascotas, 1.3 millones y para peces, 441 mil toneladas.
“Aunque prácticamente el total de alimento balanceado para animales que se consume en México es producido en el país y, somos autosuficientes en sorgo, al producir el 94 por ciento de la demanda nacional y en maíz amarillo y soya se trabaja para reducir las importaciones”
Villalobos Arámbula señaló que en el caso del maíz se promueve una mayor producción, impulsada por los programas Producción para el Bienestar (PpB) y Fertilizantes para el Bienestar, que apoyan a productores de pequeña escala, así como la eliminación de aranceles a insumos para la generación de alimentos y fertilizantes.
“El cumplimento de la normatividad en sanidad e inocuidad es garantía para lograr que la ganadería, avicultura y acuacultura del país sean productivas, rentables y sustentables”.
En coordinación con la Secretaría de Economía y las instituciones vinculadas con el comercio exterior se trabaja para lograr un comercio justo, en particular en lo que se refiere a las importaciones de productos pecuarios, insumos para elaborar alimentos para ganado y en las certificaciones necesarias para las exportaciones pecuarias.
En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C., Ana Luisa Montes Trejo, expuso que la alimentación animal juega un papel esencial y estratégico dentro del campo mexicano, la cadena de valor y la actividad agropecuaria y económica del país, al proveer el insumo vital para la producción de proteína animal de alta calidad: carnes, huevo, leche.
“Es primordial garantizar el alimento balanceado de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola para la producción intensiva, responsable y eficiente de leche, carne, huevos y otros alimentos, en el marco de la seguridad alimentaria de toda población”.