De acuerdo a datos de la Organización Oceana, en México la sustitución de pescado oscila entre el 31 y 48 por ciento desde el 2018 en México. En 2022, a través de análisis genéticos a los productos del mar en el mercado, Oceana señala que una de cada tres veces que la gente compra pescado, recibieron un producto completamente distinto al que supuestamente se les vendió.
En una entrevista al medio de comunicación Debate, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Alta Mar del Puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, admitió que esta problemática ya está impactando en el estado de Sinaloa y destacó que inclúso estos productos son engañosos hasta en su peso, lo que representaría una competencia desleal.
En el estudio de Oceana el cual lleva por nombre «Gato por Liebre», se revela que productos vendidos bajo nombres de cierta especie de pesca silvestre y nacionales como la corvina y el lenguado, en realidad eran basa.
Por tal motivo, Sotelo Monge consideró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa ya debería estar analizando la venta de estos productos.