Al inaugurar la XIV Edición del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula. resaltó que este tipo de agricultura, también llamada bajo cubierta, impulsa a nuestro país a ser potencia exportadora de estos cultivos, con ventas por 5.8 millones de toneladas y valor de siete mil 843.2 millones de dólares.
Destacó que el crecimiento de la agricultura protegida en territorio nacional, ha permitido que México se posicione como uno de los principales productores mundiales de frutas y hortalizas, con alrededor de 39 millones de toneladas anuales y valor de 39 mil millones de pesos.
En 2021, México registró 47 mil 795 hectáreas de superficie sembrada bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales, superficie que registra un crecimiento de dos mil 700 hectáreas anuales.
Expuso que las hortalizas son el grupo de cultivos que más utilizan la agricultura protegida en México, con el 59 por ciento de la superficie, que representa alrededor de 28 mil hectáreas, seguida de los frutales, con 35 por ciento y una cobertura de 16 mil hectáreas.
“La superficie bajo cubierta de hortalizas se lleva a cabo con invernaderos y malla sombra, mientras que el uso de macro túneles es casi exclusivo de los frutales”
Los cultivos que destacan por su superficie bajo cubierta son el tomate y la manzana, mientras que en la producción de invernadero son el tomate y el chile verde, y para el caso del macrotúnel, sobresalen frambuesa y fresa.
Los principales estados con agricultura bajo cubierta son Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora, que representan 66 por ciento de la superficie total, es decir, 31 mil 276 hectáreas.
En su oportunidad, el presidente de la asociación, Guillermo Jiménez Cárdenas, expresó que a pesar de las adversidades que enfrenta su sector como el alza en el precio de los insumos y la pandemia, el organismo contribuyó con México a exportar más de un millón 300 mil toneladas de hortalizas en 2021, con valor de alrededor de mil 400 millones de dólares y balanza superavitaria.
“Debemos de seguir el camino dentro de la tecnología y sumar a nuestros procesos las herramientas necesarias para que nos ayuden a planear, identificar y a operar en una manera más eficaz y que integre la mayor información posible de nuestro negocio”
Mientras que la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo, destacó los beneficios de hacer producir el campo y que se continúen generando recursos, fuentes de trabajo y alimentos.
“En México, y ha quedado demostrado luego de la pandemia, la primera y más respetable de las actividades productivas ha sido la agricultura”