Como parte del trabajo conjunto en materia de inocuidad alimentaria que operan las agencias sanitarias de México y Estados Unidos, en el último año un mayor número de productores y comercializadores de cebolla, aguacate, papaya, mango y cilantro han adoptado las buenas prácticas agrícolas y se ha establecido un Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, el cual permite responder ágilmente a detecciones de enfermedades transmitidas por alimentos.
Durante la reunión anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, encabezada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que más allá de proteger un valor comercial, el Gobierno de México reconoce la responsabilidad que tiene para cuidar la salud de las personas que nos brindan la confianza de consumir los alimentos que se producen en México.
«Los programas en materia de inocuidad, permite que los consumidores nacionales e internacionales tengan a su alcance productos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, lo cual brinda garantías de que fueron cosechados, empacados y comercializados bajo optimas medidas de higiene».
Destacó que la Alianza por la Inocuidad Alimentaria entre México y los Estados Unidos es un acuerdo de trabajo conjunto entre Senasica, Cofepris y FDA que tiene como objetivo fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan en ambos países, lo cual beneficia a los consumidores y al mercado, que es un bien público porque genera desarrollo para los productores, sus comunidades y la industria.
En su participación, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, celebró que en este encuentro anual se reportaron diversas actividades que han contribuido a un mejor entendimiento de los sistemas de inocuidad de ambos países.
«Se ha permitido tener un mayor acercamiento entre los principales actores de la cadena productiva de alimentos, con el objetivo de coordinador esfuerzos y aprovechar la experiencia y conocimientos con los que se cuenta».
el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, Frank Yiannas, señaló que la FDA y las agencias sanitarias de México, construyen sobre los cimientos de una larga alianza entre ambos países, y juntos contener brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y disminuir la exposición de los consumidores a los peligros de las intoxicaciones alimentarias.
“Nuestro objetivo compartido es utilizar de manera proactiva tecnologías, herramientas y enfoques modernos para ayudar a proteger el suministro mundial de alimentos”.
México es el principal proveedor de frutas y verduras frescas a los Estados Unidos. De acuerdo con datos de la FDA, aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humano regulados por esa agencia que se importan a ese país, provienen de México, incluido el 60 por ciento de productos agrícolas frescos.