Más de 200 productores del sur de Yucatán participaron en el Taller de Capacitación de Manejo Integral de Limón Persa, que se llevó a cabo durante el 31 de marzo y 1 de abril, en Tekax, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
La finalidad del taller es mejorar aptitudes, conocimientos y experiencias, sobre las estrategias de uso del suelo, manejo de plagas y enfermedades, entre otros temas de interés, ya que, en los últimos años, dicho fruto ha encabezado la comercialización citrícola y se ha cotizado a buen precio.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, reconoció el esfuerzo de quienes se dedican a esta actividad, pues con la pandemia, las tormentas e inundaciones que afectaron a la Península, se demostró que el campo es el presente y futuro del país.
Desde el Centro de Convenciones «Ricardo Palmerín» de Tekax, se dio a conocer que, en 2020, se sembró cuatro mil 700 hectáreas, con cerca de 80 mil toneladas, y en 2021, se incrementó a cinco mil 550, con 97 mil, por lo que el aumento fue de 18 por ciento.
«Crecimiento significativo, que está generando empleo y desarrollo económico en el municipio; por eso, hay que mejorar las tierras y el cultivo, y por ende, la importancia de este taller para conocer las nuevas técnicas de siembra y de los cuidados de las plantas», destacó el funcionario.
Por su parte, el alcalde Diego Ávila Romero comentó que la zona sur es el soporte del abasto de este bien, pues de ahí, proviene más del 60 por ciento del tonelaje total de la región, lo que representa un importante ingreso para el estado y muchas familias.
A su vez, César Cortés Bello, presidente Nacional del Sistema Producto de Limón Persa, informó que Yucatán está avanzando y, muestra de ello, es que ya cuenta con 12 empacadoras, resultado de las gestiones del Ejecutivo, que sigue trabajando de la mano con la gente.
Hoy, en México, están ingresando más de siete mil millones de pesos anuales, gracias a las arriba de 2.5 millones de toneladas de fruto, el cual tiene un porvenir alentador, y hemos pasado de 70 mil hectáreas a 107 mil, lo cual no ha sido suficiente para controlar la demanda en la República.