Con el objetivo de impulsar el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala de especies de interés comercial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha entregado, de enero a julio de este año, 50.2 millones de crías de tilapia, trucha, ostión y camarón; crías de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios certificados, lo que permitirá incrementar la producción de estas unidades productivas y abonar a la seguridad alimentaria del país.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, indicó que, en línea con la política del Gobierno de México de apoyar a los que menos tienen, se privilegia la entrega de especies comerciales a grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes, en aprovechamiento de esteros, represas y cuerpos laguneros para el cultivo de especies acuícolas.
Se hizo entrega de ocho mil crías de tilapia en Cochoapa, municipio de Ometepec, Guerrero, cuyos ejemplares provienen de una granja con certificado de sanidad acuícola expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En Macuspana, Tabasco, se entregaron 140 mil crías y juveniles de tilapia a pescadores organizados de las dos lagunas de la región de Bitzal, lo que contribuye a reactivar la economía y el comercio local en la región.
La Secretaría indicó que, en lo que va del año, se ha beneficiado con este esquema a productores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz y se tiene la meta de cubrir todo el país.
Destacó que el Inapesca –organismo descentralizado de Agricultura— supervisa estas entregas, mismas que continuarán hasta el 15 de noviembre del presente año, como parte de sus acciones de apoyo a acuacultores de pequeña escala en poblaciones prioritarias.